Conociendo a Romain de la Porte, fundador del emprendimiento DiversiON, juegos de madera de gran tamaño.

¿Qué impulsó esta idea de emprendimiento?

La idea partió cuando estaba de vacaciones durante el verano 2018. Mientras almorzaba cerca de una plaza en Francia, me llamó la atención un grupo de personas participando de una actividad con juegos de madera tamaño XXL. Reconocí algunos juegos como el Jenga. Me acerqué y me contaron el objetivo: compartir entre desconocidos, familiares y amigos un espacio de diversión y juegos.

Volviendo a Chile dejé esta idea en un rincón de mi cabeza porque no tenía mucho tiempo libre. Eso sí, empecé a fabricar juegos de madera en mi casa pensando en esa experiencia.

Vengo del campo, y mis padres siempre incentivaron los trabajos manuales. Crear, fabricar y remodelar siempre había sido un hobby familiar. Entonces me pareció como un juego imaginar y construir estos juegos. Pero todavía no constituían un negocio.

¿Y cómo pasó de ser una idea a un real emprendimiento?

En febrero de 2020, justo al principio de la pandemia, estuve presente en algunas ferias como Mercado Mástica, o la Feria del Sanguche, donde tuve la oportunidad de experimentar mis espacios de juegos. En este momento lo viví como una marcha blanca, ofrecía un lugar de entretención a las familias, no vendía productos porque tenía pocos. Compartía mis juegos para ver si generaban interés. Y fue un exitazo.

Y justo cuando me planteaba escalar la fabricación de algunos de estos juegos, llegó la pandemia: me quedé sin mi otro trabajo estable. Decidí entonces desarrollar más juegos y tratar de darme a conocer, enfocando todo mi esfuerzo en este negocio. Nació realmente DiversiON.

¿Cuál es el propósito de DiversiON hoy?

Con el tiempo he ido creando o adaptando más tipos de juegos. El propósito siempre fue muy claro: ofrecer a todos un espacio sano de juegos con materiales nobles o reciclados. Además, estos juegos permiten trabajar las capacidades psicomotrices tanto de los niños como de los adultos mayores. En la fabricación no usamos ni tornillos ni clavos, y todo está hecho a mano. Otro pilar que siempre quise integrar: apoyar la re-inserción social. La idea es que todos tienen que aprovechar este proyecto, y ha sido un factor para elegir mis colaboradores y armar un verdadero taller.

Nos cuentas más de tus productos?

El producto más exitoso que ahora propongo en arriendo para cumpleaños, matrimonios, team building o eventos con municipalidades se llama el “Gruyere”. Se trata de una estructura de madera de 1,80m de alto, con hoyos que se parecen a los del queso francés del mismo nombre. El jugador tiene que dirigir una bola hasta arriba sin que caiga. Permite trabajar principalmente la paciencia y la lateralidad. También se trabaja la comunicación si el juego es de a dos.

Destaco otros juegos: las “Gallinas”, que tiene el espíritu de un jenga: es una pared de 60 ladrillos con 2 gallinas de madera arriba. Cada jugador en su turno tiene que sacar un ladrillo sin que las gallinas se caigan. Este juego trabaja el equilibrio, y el “esperar tu turno”, una habilidad siempre interesante para los niños.

Otra opción de juego que arriendo mucho es el “Jenga tamaño L”, con 60 barras de maderas, y 3 niveles de juego: para los más chicos un juego de creación, construcción y de imaginación. El segundo es  usarlo como Jenga clásico ; y el tercero es aprovechar los distintos colores de cada barra, con un dado: uno aumenta la dificultad al tener que sacar la barra que tiene el color indicado por el dado.

Ahora somos entre 2 y 3 trabajando en este taller en la fabricación, además de un comercial que me ayuda a vender. Además colaboramos con una neuropsicóloga de la niñez para adaptar y mejorar los juegos. Nuestro objetivo es ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades psicomotrices.

También desde hace unos meses tenemos un espacio en el HUB Providencia, lugar enfocado a los emprendimientos sostenibles y de economía circular. Eso nos permite crear red con otros emprendedores y potenciar el emprendimiento.

Desde hace cuánto tiempo usas Sum Up?

Durante las cuarentenas solo pude hacer ventas por internet. Cuando empezaron de nuevo algunas ferias a partir de diciembre del 2020, adquirí un lector Sum Up para poder vender presencialmente. Había visto este lector en la feria cerca de mi casa, y busqué en la web como conseguirlo. Me sirve mucho para ferias o bazares. Cuando arriendo mis juegos también hay personas que prefieren pagar por tarjeta más que en efectivo o transferencia. Es muy práctico y sencillo de usar.


Únete a SumUp para que juntos sigamos apoyando a millones de emprendimientos para crecer y cumplir sus sueños. En una fecha tan importante para la economía como la Navidad, todos tenemos la posibilidad de hacer la diferencia solo por elegir comercio local, y así darle la oportunidad a pequeñas empresas para continuar haciendo lo que tanto aman.

Este año movamos la balanza del consumo masivo y estándar, hacia los negocios locales con historia,  con productos únicos y hechos con amor. En SumUp creemos profundamente que esa es la mejor forma de celebrar, por eso este 2021 Abre tu Navidad al emprendimiento y descubre la mejor cara de las compras navideñas.

 

Pide tu lector SumUp

Juliette GueguenLíder de PR en SumUp Chile