Mujeres Emprendedoras | Blog SumUp

Mujeres emprendedoras, una fuerza que mueve al mundo

Con roles múltiples, más estudiosas que los hombres y sin miedo a reinventarse, así son las Mujeres Emprendedoras hoy (según un estudio realizado por SumUp Chile en agosto del 2021).

Quisimos aprovechar el Día Mundial del Emprendimiento Femenino que se celebra este 19 de noviembre y compartir las conclusiones más sorprendentes del power femenino.

Roles múltiples en su negocio (y en su casa)

Si hay algo que da doble mérito a las mujeres emprendedoras, es que no solo se hacen cargo de las innumerables exigencias de su negocio, sino que además son quienes hacen la mayor parte de las tareas del hogar. Según nuestro estudio, que encuestó a 3.000 emprendedores de SumUp (1850 mujeres y 1372 hombres), un 72% de las mujeres afirmó asumir la responsabilidad de las tareas de la casa, versus sólo un 26% de los hombres. Otra cifra que refuerza esto es que un 39% de las mujeres trabaja desde su casa. Quizás estos números no te asombren demasiado, sabemos que tradicionalmente las mujeres han llevado la carga de las tareas domésticas, pero lo que sí nos parece sorprendente y admirable, es que mientras la brecha entre emprendimiento femenino y masculino se reduce cada vez más rápido, las mujeres siguen siendo las líderes absolutas cuando se trata de asumir roles múltiples para mantener su negocio y casa marchando sobre ruedas.

“48% de las mujeres son las principales responsables de los ingresos de su hogar y al mismo tiempo hacen la mayor parte de las tareas del hogar (versus 23% de los hombres en la misma situación” (Fuente: Emprendimiento Femenino, SumUp, 2021).

Un aporte sustancial en los ingresos del hogar

Actualmente, el emprendimiento femenino tiene una importancia clave cuando se trata de contribuir al presupuesto del hogar, disminuyendo notoriamente la brecha de género a la que tradicionalmente estábamos acostumbrados, con el hombre como principal proveedor económico. De hecho, de todas las mujeres emprendedoras encuestadas, un 64% afirmó ser la responsable de la mayor parte de los ingresos de su hogar, versus un 82% de los hombres. Solo un 18% de diferencia que refleja cómo el emprendimiento femenino se convierte en una fuerza imparable para la economía mundial, pero también para la economía del hogar.

Otra prueba irrefutable de este crecimiento, es que según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), durante el 2020 hubo un aumento del 109% (en comparación al mismo periodo 2019) respecto a las mujeres titulares de una marca. Además, las solicitudes que incluyeron al menos una mujer en proyectos empresariales aumentaron en un 101%.

Sin miedo a reinventarse

La pandemia exigió a los negocios hacer cambios fundamentales para sobrevivir, y nos enorgullece ver cómo las mujeres emprendedoras no tuvieron miedo a reinventarse, ya sea aceptando nuevos métodos de pago o diversificando sus productos. ¿Algunas cifras que dan cuenta de este empoderamiento? De acuerdo a nuestra encuesta, un 22% comenzó a aceptar tarjetas de crédito y débito, un 22% comenzó a vender nuevos productos y un 11% comenzó a trabajar con entregas. Otra prueba de la fuerza y persistencia que caracteriza a nuestras emprendedoras.

Un dato SumUp: ¿Sabías que América Latina, África y Medio Oriente son las regiones con mayor representación femenina en el mundo del emprendimiento? Esto se debe principalmente a que las economías emergentes tienen mayor competencia en ciertas industrias, lo que genera la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas ideas. Pero además, otra razón (no tan positiva), es la falta de oportunidades en el mercado laboral y la brecha salarial de género (Fuente: 2020/2021 Global Report de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Más mateas que los hombres

Esto no es competencia, pero lo cierto es que nuestra encuesta dejó claro que cuando se trata de hacer formaciones profesionales, las mujeres somos más estudiosas que los hombres. Del total de l@s encuestad@s, un 36% de las mujeres afirmó haber realizado algún tipo de formación profesional (cursos, talleres, formación) en los últimos 2 años, mientras que los hombres llegaron al 30%. En todo caso, una cifra entre hombres y mujeres, bastante pareja, ¡y que ojalá siga creciendo! En SumUp nos encanta ser testigos de cómo el emprendimiento desafía las brechas de género, rompe estereotipos y ayuda a construir una sociedad más igualitaria, donde tod@s tengan la oportunidad de jugársela por crear su propio negocio.

¡Feliz día del Emprendimiento Femenino a todas nuestras emprendedoras! En SumUp sabemos el esfuerzo e increíble trabajo que hay detrás de cada negocio y nos llena de orgullo apoyarlas en este desafío, ¡a seguir emprendiendo con todo el power femenino!

¿Eres amante del emprendimiento? Quizás está historia te puede encantar - Estancia Mercedes: Un viaje al fin del mundo.

Pide tu lector SumUp

Descargas

María Paz