Todo lo que necesitas saber para crear el Instagram de tu negocio

Es un hecho, Instagram es una red social muy popular y una increíble herramienta para darte a conocer, conectar con tus clientes, vender y comunicar todo lo relacionado con tu negocio. Si aún no has creado la cuenta de tu negocio, entonces es momento de ponerse manos a la obra, y en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para tener un perfil que haga crecer tus ventas.

Crea una cuenta de empresa en Instagram

No importa si tu negocio vende o no por Instagram, tener una cuenta en esta red social será siempre una buena idea. ¿Los beneficios para tu negocio? Publicidad, contacto directo y engagement (relacionamiento) con tus clientes, promoción de tus productos o servicios en todas tus plataformas, acceso a estadísticas en tiempo real, y estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer. Para crear tu cuenta debes bajar la app de Instagram, registrarte con un correo electrónico, crear un perfil de empresa y configurarla siguiendo las instrucciones. Haz click AQUÍ para saber todos los pasos explicados de manera súper simple por el mismo Instagram.

Ponle nombre a tu cuenta

Lo mejor es que el nombre de tu cuenta sea el mismo del de tu marca o negocio, así tus clientes te podrán reconocer fácilmente. Si ese nombre ya existe, entonces prueba con alguna variación como agregar el país o algún artículo o adjetivo. Evita utilizar signos como guiones o puntos, porque hacen que sea más difícil recordar tu cuenta y que te encuentren.

Define el look que le quieres a tu perfil de Instagram

Antes de empezar a crear contenido, es importante que definas la estética que tendrá tu feed (lo que un usuario ve cuando entra a tu perfil de Instagram). Recuerda: estamos hablando de una red social MUY visual. La idea es que tu cuenta de Instagram sea una extensión de tu marca, entonces es importante que respetes la paleta de colores, uso de logos, gráficas, etc. Todo debe seguir una misma línea que de coherencia y armonía a tu negocio, sin importar la plataforma (sitio web, Instagram, Facebook, etc.). Además, aprovecha de poblarlo con imágenes de los distintos servicios o productos que ofreces.

Mejora y optimiza tu biografía de Instagram

Uno de los primeros pasos que deberás hacer al configurar tu cuenta empresa, es escribir la biografía, ese espacio visible que va justo debajo de la foto de perfil y nombre. Instagram solo da 150 caracteres (máximo) para describir tu negocio, así que es importante ir al grano y dejar bien explicado de qué se trata la empresa. Lo mejor es ser breve, darle creatividad (¡bienvenidos los emoticones!) y siempre incorporar una llamada a la acción como “¡suscríbete aquí! + un ícono apuntando hacia tu sitio web” o “¡pide tus flores ahora!” + un ícono apuntando hacia el link de ventas”, etc.

Define un plan de marketing para Instagram

Hasta aquí todo es pan comido, porque crear una cuenta de Instagram en sí es bastante fácil, el desafío llega cuando hay que crear un tipo de contenido realmente atractivo para tus clientes. La clave está en definir una estrategia de marketing coherente con los objetivos de tu marca y seguirla. Sabemos que el tiempo es escaso y seguro tienes mil cosas más en tu cabeza, pero tampoco tiene que ser un plan súper exhaustivo. Pregúntate: ¿Qué quieres lograr con tu cuenta? ¿Qué mensaje quieres comunicar? ¿Cómo quieres conectar con tu público objetivo? a veces para esto necesitas volver a pensar en tu negocio, para eso te recomendamos echarle un ojo a nuestro artículo sobre Claves para emprender y no morir en el intento ¡Y manos a la obra!

Genera contenido creativo y original

De la mano del consejo anterior, una vez que hayas definido tus objetivos es momento de ir por ellos. Aprovecha las múltiples herramientas que te da Instagram para mostrar tu contenido de distintas formas (Posts, Reels, Lives, Stories, Instagram Shopping, etc.), ayúdate de aplicaciones como Canvas o InStories para diseñar publicaciones de fotos y videos más atractivas, y siempre apuesta por la originalidad. Un buen consejo para organizarte mejor al publicar en Instagram, es dedicar un día de la semana a crear contenido, incluso hay aplicaciones como Hootsuite o Later que  permiten dejar todo programado. Para saber los días y horas en que tendrás mayor audiencia, siempre revisa las estadísticas de tu cuenta, una de las funciones más útiles de tener un perfil de empresa.

Mantén tu cuenta de Instagram activa

Si bien muchas de las publicaciones se pueden programar con anticipación, también es importante que tengas una participación activa en Instagram. ¿Qué quiere decir esto? Contesta los mensajes privados (DM) que recibas, dale like a tus cuentas amigas, muestra el lado más humano de tu empresa en tus stories, agradece los comentarios de tus seguidores y no hagas oídos sordos a sus dudas, sobre todo si las publican en tu perfil. Por ejemplo, si tienes a muchas personas preguntando el precio de un producto y no lo quieres publicar, lo mejor es contestar y explicar que los precios los darás por privado. Un breve mensaje puede hacer toda la diferencia cuando se trata de fidelizar a tus seguidores.

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Instagram es una red social que le ha abierto las puertas a millones de emprendedores, sobre todo a partir de la crisis sanitaria del 2020 (solo en un año creció un 22%). Pero así como el mercado evoluciona, Instagram también lo hace, y constantemente cambia las reglas del juego y pone nuevas prácticas como líderes de tendencias. Por ejemplo, si hoy lo que más atrae nuevos seguidores son los Reels, probablemente mañana será otra cosa. Por eso, para obtener el máximo de beneficios para tu empresa, siempre mantente al tanto de las actualizaciones de Instagram y de las mejores estrategias para promocionar tu negocio.

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María Paz