Foto 101: Tips para lograr fotografías profesionales con tu celular

Las redes sociales cumplen un rol muy importante en el emprendimiento actual, es el lugar ideal para relucir tu producto y hacer conocido tu comercio. Tener buenas fotografías es clave para una estrategia de redes exitosa, pero ¿qué pasa si no puedes costear la ayuda de un/a fotógrafo/a profesional?

La buena noticia es que podemos aprender algunos trucos simples para mejorar nuestras fotografías, **la mejor parte es que no necesitas salir de tu casa o invertir millones. Te daremos unos tips para armar un pequeño estudio donde sea que estés y sacar las mejores fotos directamente desde tu celular 😉

  • Accesorios

Si te tomas unos minutos para revisar tu closet encontrarás más de un objeto que te servirá para tus tomas. Una blusa puede convertirse en un fondo, tus joyas pueden convertirse en accesorios para adornar la escena. Algunas flores de tus plantas le sumarán color a tu toma.

Si deseas invertir un poquito de dinero, te recomendamos dos opciones dependiendo de tu presupuesto:

  1. Papel de regalo o de contacto: Estos suelen ser muy baratos y fáciles de encontrar, los verás en casi todas las librerías a un precio muy accesible. Una vez que encuentres un par de diseños que te gusten, solo deberás usar un poquito de cinta adhesiva para asegurar las esquinas a una superficie plana, ¡y listo!

  2. Fondos miniatura: Si quieres invertir un poquito más, puedes elegir esta opción. Con estas placas rígidas podrás armar un mini estudio en tu casa con el diseño y tamaño que necesites. Si quieres fondos 100% personalizados, puedes buscar imágenes de alta calidad y encontrar una imprenta que trabaje con foamex o trovicel, ¡estos materiales son ideales para armar tu mini estudio!

Si quieres elegir un diseño y que el producto llegue listo para usar, te recomendamos ojear algunos emprendimientos como @quebuenafoto.cl

  • La luz lo es todo

La iluminación es lo más importante en fotografía. No importa si tienes una cámara profesional y un estudio completo a tu disposición, si no tienes buena luz, tus fotografías no se verán bien. No te preocupes, no necesitas un set de luces profesionales o flashes para lograr una buena iluminación, solo una ventana y buen ojo.

1- Posiciona tus accesorios en una superficie plana cerca de una ventana, si deseas tener una iluminación homogénea, busca un espacio que no reciba luz directa.

2- Si notas que tus sombras se ven muy marcadas y esto no te gusta, puedes arreglarlo utilizando una cartulina u hoja blanca: posiciona tu cartulina blanca enfrentada a tu fuente de luz (en este caso, una ventana) y verás cómo esta refleja una parte de la luz que ingresa por allí. Mueve tu papel y prueba diferentes posiciones, ¡podrás ver cómo las sombras van cambiando! @Fondos_y_fotos_chile nos da un perfecto ejemplo más abajo.

3- Ring Lights. Estos son más conocidos como aros de luz, igual al que utiliza tu influencer preferido/a. Estas luces nacen de la fotografía macro profesional, al fotografiar objetos tan pequeños es muy difícil controlar las sombras, aquí es donde entran los aros de luz que proporcionan iluminación homogénea a lo largo de toda la escena.Hoy puedes encontrarlos a precios super accesibles y puedes usarlos para complementar la iluminación de tu escena.

  • Composición.

Esta palabra puede sonar muy intimidante, pero componer una buena imágen es cuestión de práctica y la ayuda de un pequeño truco: la regla de los tercios. La mejor parte es que no deberás preocuparte por memorizar esta regla, ya que la mayoría de los celulares dan la posibilidad de activar una grilla perfecta para este fin.

  1. En Android, abre tu cámara y abre el menú de opciones. Allí encontrarás un ítem llamado

    cuadrilla,

    recomendamos elegir la cuadrilla 3x3 para comenzar.

  2. Si tienes iPhone, ve a Configuraciones y busca la opción

    Cámara,

    allí deberás seleccionar la opción

    cuadrícula.

Para utilizar la regla de los tercios de manera simple, deberás concentrarte en posicionar los objetos de mayor importancia en los puntos donde las líneas de tu grilla se cruzan. Estos son puntos de interés a los cuales el ojo humano tiende a ir primero. Adicionalmente, si decides tomar fotos verticales, es recomendable posicionar tu horizonte sobre la línea más baja de tu cuadrilla. Luego de practicar por un tiempo podrás experimentar con tus composiciones y crear escenas nuevas como un profesional.

  • Editar tu imagen

Nuevamente, esto puede sonar intimidante, pero hay cientos de aplicaciones que hacen editar muy simple. En iPhone, recomendamos una aplicación gratuita llamada Polarr, tendrás muchos filtros para elegir y podrás jugar ellos hasta lograr lo que buscas. Snapseed es una aplicación muy similar disponible para Android.

En este punto es importante lograr consistencia, no necesitas agregarle mucho a tu imagen para lograr una edición armoniosa, solo juega con las luces, los recortes y los tonos de colores hasta que logres algo que te agrade, luego repítelo para el resto de tus fotos.

Y ¡listo! Ya tienes todos los trucos básicos para tomar fotos increíbles desde la comodidad de tu propia casa. A medida que tomes más y más fotografías, irás afinando tu ojo creativo y podrás experimentar con otros estilos y técnicas.

Este año Abre tu Navidad a estos tips y descubre la mejor cara de las ventas navideñas.

¿Estás preparado/a para fotografiar tus productos? ¡Queremos ver tus resultados! 🤩

 

Pide tu lector SumUp

Celeste Guerrini